Este martes, el Colegio de Profesores de Valparaíso y la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, acudieron a la Contraloría General de la República para exigir una investigación sobre posibles faltas a la probidad en el Servicio Local de Educación Pública.

En esta línea, la acción busca que se investigue la administración del Servicio Local de Educación Pública, ante sospechas de irregularidades en la gestión de fondos públicos destinados a mejorar la infraestructura y recursos pedagógicos en las escuelas de la región.

Andrés Arce, vicepresidente del Colegio de Profesores en la región, expresó que las condiciones en las que se encuentran las escuelas y liceos son insostenibles, subrayando la “precarización profunda de la infraestructura educativa” y la falta de recursos pedagógicos básicos.

En esta línea, Arce señaló que verificar el mal uso de los fondos públicos sería “doblemente grave” en este contexto de carencias críticas.

Por su parte, la diputada Camila Rojas destacó la importancia de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, señalando que las comunidades educativas han denunciado serias irregularidades en las licitaciones gestionadas por el Servicio Local. “Es urgente investigar el uso de los fondos públicos para asegurar que se están utilizando de manera adecuada”, indicó.

Alejandra Arévalo, presidenta comunal del Colegio de Profesores, también manifestó su preocupación por la administración de los recursos, enfatizando que no se tiene claridad sobre cómo se están asignando los 2.500 millones de pesos destinados a la mejora de las escuelas.

“Tenemos varios problemas de recursos, lo cual nos parece aún más grave. Estos recursos tienen que ser bien utilizados para todas las comunidades. Y que se esté en este minuto poniendo en duda el uso o el cómo se ganan las licitaciones, también nos parece extraño. El tema de cómo se están procesando las licitaciones me parece grave porque ya han entrado casi 2.500 millones de pesos y no sabemos de qué manera se están entregando”, cerró.