El renovado Teatro Municipal fue el escenario de la Gala de Turismo que el Municipio de Viña del Mar realizó este viernes, ocasión en la que el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) entregó a Viña del Mar la Distinción de “Municipalidad Turística”, que reconoce la calidad de la gestión turística municipal y los avances en este importante pilar de la economía local.

El evento fue organizado en el marco del mes de celebración del “Día Mundial del Turismo” y encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y al director de Turismo del municipio, Pablo Pizarro.

De esta manera, la municipalidad destacó el rol de la industria turística como motor de desarrollo económico sustentable de la comuna y distinguió a operadores del rubro que con su dedicación y excelencia están posicionando a la ciudad como la capital del turismo en Chile.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, explicó que “esta es la primera Gala Turística de Viña del Mar, para poner en valor la planificación y gestión municipal, y al mismo tiempo, reconocer el trabajo de cientos de personas que han puesto su vida, su corazón y todo su patrimonio para poder emprender en Viña del Mar y contribuir a consolidar nuestra ciudad como el mejor destino turístico de Latinoamérica”.

DISTINCIÓN DE SERNATUR AL MUNICIPIO

El Director Nacional del SERNATUR, precisó que la distinción que entregó a Viña del Mar, “es la certificación más importante que SERNATUR puede entregar a una ciudad para destacar el trabajo y la gestión municipal del turismo”, dijo.

La alcaldesa Ripamonti agradeció la entrega de la certificación, afirmando que “esta Distinción reconoce el trabajo que el Equipo del Departamento de Turismo y todo el municipio ha llevado a cabo durante estos últimos 36 meses para el avance de este motor de la economía de nuestra ciudad como lo es el turismo”.

PREMIOS EXCELENCIA TURÍSTICA

La Gala fue conducida por Isidora (Tita) Ureta quien destacó que esta Gala de Turismo que por primera vez se hace en el Teatro Municipal: “La gente estaba feliz, se sintió un ambiente muy bonito y grato. Este evento era por y para la comunidad y así se vivió. Así que fue un honor tener la oportunidad de haber estado sobre el escenario con premios tan significativos. Cada uno de los emprendedores tiene una historia detrás y eso se notó”, dijo.

A través de la plataforma municipal «Viña Decide», la comunidad pudo ser parte del proceso de selección al postular a sus empresas e iniciativas favoritas en diversas categorías para destacarlas y la evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por SERNATUR Región de Valparaíso, INACAP, DUOC UC y Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

Los “Premios de Excelencia turística”  2024 se entregaron en las siguientes categorías:

-Turismo Sustentable: Hotel Ossido Nero

-Accesibilidad e Inclusión: Hotel Boutique Trinidad

-Mujer en Turismo: Claudia Arredondo de la Pizzería Francesa

-Innovación Turística: Valparaíso Trekking

-Impacto Cultural en Turismo: Ballet Folclórico de Viña del Mar –  BAFOVI.

-Contribución al Turismo MICE (de Reuniones): Novotel

-Gremio destacado: Barrio Poniente

-Mejor Terraza: Restaurante Txipiron

-Promoción ciudad: Pullman Bus y Grupo Marina

CONCURSO LA MEJOR EMPANADA

En la ocasión también se entregaron los premios del concurso La mejor empanada de Viña del Mar.

El objetivo de este certamen es reconocer y recomendar a la comunidad y visitantes, cuáles son las mejores empanadas para disfrutar en Fiestas Patrias.

En la categoría Empanada Innovadora los ganadores fueron: “Empanadas Santa Carmela” (1.er lugar), “Reses” (2.do lugar) y “Casa de la Empanada Porteña” (3.er lugar).

En la categoría Vegetariana ganaron: “Empanadas Memé” (1.er lugar), “Casa de la empanada porteña” (2.do lugar) y “Villón” (3.er lugar).

En la categoría Empanada de Pino Tradicional los premiados fueron:  “Cocina de Luciana” (1.er lugar), “Rist Bakery” (2.do lugar) y “Empanadas Royal” (3.er lugar).

La jornada finalizó con la presentación de la  Agrupación de Jazz D’Alessandro Trio y de la colaboración de Casablanca Valley y también contó con la participación del artista Jonathan Valero del Conservatorio de Música Izidor Handler.