sábado 7 septiembre de 2024 | Publicado a las 12:19 pm · Actualizado a las 12:19 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Municipio de Viña del Mar deberá pagar $1.500 millones a Besalco tras juicio por estacionamientos de Plaza Sucre
La deuda generó la amenaza de remate de un terreno municipal valorado en $3.500 millones.
La Corte de Apelaciones ordenó al Municipio de Viña del Mar pagar cerca de $1.500 millones a la empresa Besalco Concesiones, tras perder un juicio relacionado con los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre.
Según consigna Radio Bío Bío, el fallo en contra del Municipio de Viña del Mar obliga a la casa edilicia a indemnizar a la empresa Besalco Concesiones debido a incumplimientos en el contrato de concesión para la construcción de los estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre. Esta deuda ha generado una serie de complicaciones, incluyendo el riesgo de remate de un terreno municipal ubicado en el Parque La Foresta de Reñaca, valorado en $3.500 millones.
Al respecto, el concejal René Lues, explicó “Como esta deuda es muy antigua, nosotros, como concejales habíamos dejado estos recursos en el presupuesto municipal,así que lo que planteamos es que había que pagar esta plata”, , lo que evitaría el arrastre de esta obligación al siguiente año fiscal.
Por su parte, el concejal Pablo González aseguró que “no se perderá ningún terreno,” gracias a la estrategia de negociación llevada a cabo por la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio, que logró acordar un plan de pagos con la empresa.
Cabe recordar que la disputa con Besalco, se remonta a la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato, cuando en 2015, la empresa Besalco demandó al Municipio de la Ciudad Jardín, alegando incumplimiento contractual en el proyecto de los estacionamientos subterráneos, solicitando una compensación de cerca de 12 mil millones de pesos.
Tras estro, el 14 de noviembre de 2018, el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar dictaminó que el Municipio debía pagar a Besalco UF 16.953,3 (equivalentes a unos $640 millones actuales) por concepto de daño emergente, y UF 21.274,596 (aproximadamente $803 millones) por lucro cesante, además de los intereses correspondientes. A pesar de que se apeló la sentencia, esta no fue modificada.