La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseveró la jornada de este sábado qe los anuncios del Presidente Boric sobre el “nuevo impulso legislativo”, el que abarca temas como el CAE y la eutanasia, “no significa que dejemos de lado otros proyectos”.

“En septiembre retomaremos el debate sobre eutanasia y el derecho a una muerte digna, además de presentar el proyecto de ley que pondrá fin al CAE e introducirá un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”, anunció el Presidente Boric durante un Consejo de Gabinete el viernes en La Moneda.

Según consigna T13, la vocera de Gobierno, explicó que el avance en estas materias “no implica que dejemos atrás los demás proyectos. Nuestra agenda en el Parlamento es muy sólida, pero estamos reforzando estos temas porque el Presidente se comprometió, tiene una convicción, y vamos a cumplir con ese compromiso”.

Con respecto al CAE, Vallejo argumentó que “Cuando hablamos de los sectores medios y de las medidas para aliviar la carga de deudas que enfrentan, el CAE es una de ellas. Este es un tema prioritario. La seguridad y la reforma de pensiones siguen siendo nuestras principales prioridades, pero el fin del CAE y la búsqueda de una solución para las personas endeudadas es un compromiso que el Presidente asumió y que vamos a cumplir”.

“Se ha llevado a cabo un trabajo prelegislativo, dialogando con la oposición y recogiendo diversas opiniones, porque entendemos que debe abordarse de manera responsable”, destacó.

Además, la secretaria de Estado remarcó que no existirá una condonación universal, sino que se aplicará a “ciertos sectores”, aseverando que será una medida “justa y progresiva”.

No obstante, indicó que “todos se beneficiarán, ya que la idea es que salir del CAE e ingresar al nuevo sistema de financiamiento resulte ventajoso para todos”.

“Queremos una solución justa, sostenible y progresiva que ofrezca alivio para todos. Se aplicarán condonaciones a quienes se encuentren en situaciones más precarias, buscando una solución equitativa para todas y todos”, cerró la ministra.