De acuerdo a los compromisos adquiridos en una reunión de trabajo entre la dirección ejecutiva de CONAF y el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP), en las últimas horas se está trabajando en conjunto para llegar a acuerdos y responder satisfactoriamente al petitorio que debería ocurrir, a más tardar, este viernes 6 de septiembre.

Entre los puntos del petitorio se encuentra la implementación del grado 18 para los guardaparques que actualmente están en grado 19 en la escala de remuneraciones de CONAF. Respecto a esto la dirección ejecutiva cumplirá este compromiso el viernes.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, valoró el diálogo constructivo sostenido con el sindicato, el que ha permitido llevar una negociación de este tipo con una perspectiva de futuro. “Con la promulgación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se busca aumentar el estándar de las políticas públicas para la protección de la naturaleza y sus ecosistemas. En ese marco se dan las negociaciones, donde estamos ajustando aspectos de una transición hacia una institución robusta, con mejores condiciones para las y los trabajadores que lo conforman”, sostuvo.

El 20 de agosto de 2024, la Federación Nacional de Sindicatos CONAF (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP), informaron a través de una carta el inicio de una movilización nacional de las y los Guardaparques de Chile, la que fue notificada a la dirección ejecutiva de CONAF vía petitorio el miércoles 21 de agosto de 2024. Luego de esta notificación, así como de la manifestación de voluntades de diálogo por ambas partes para abordar un petitorio por todos conocidos, se activó una instancia de conversación con la directiva nacional del Sindicato de Guardaparques.

El reporte nacional que CONAF posee al 4 de septiembre de 2024, realizado en las 16 regiones a través de las direcciones regionales es que hay un 10,8% de trabajadoras/es movilizados, porcentaje que incluye personas del sindicato de profesionales, no profesionales y de guardaparques.

Cabe destacar que al día de hoy, están cerradas solo 3 de las 109 Áreas Protegidas que existen en nuestro país, dos de estas tres unidades por cierre de temporada. Pese a que están movilizados los guardaparques están operando es sus trabajos porque hay una mesa de negociación formal.

Las medidas que han adoptado los movilizados son la no validación de entradas adquiridas por plataforma PasesParques (plataforma que funciona con la venta normal de ticket), ni cobro en efectivo en las zonas de control en las Áreas Protegidas. Aún así, mantienen sus accesos abiertos a visitantes.