Este miércoles,  el Banco Central (BC) publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de septiembre, el cual proyectó que la economía crecerá entre 2,25 y 2,75%.

Además, indicó que la inflación total cerrará en 4,5% durante el presente año.

De acuerdo a la entidad autónoma que lidera Rosanna Costa, las proyecciones para la actividad económica del país se reduce “en su parte alta, ubicándose entre 2,25 y 2,75%“. En junio, el techo era de tres porciento, “revisión que responde en buena medida al resultado del segundo semestre”.

Mientras que para el 2025 y 2026, “las proyecciones de crecimiento se mantienen en un rango entre 1,5 y 2,5%”.

En cuanto a la inflación, el Banco Central aumentó la proyección en el corto plazo, “principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles”.

“Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio. Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses”, explica el BC.

Por lo tanto, “a fines de este año, se estima que la inflación total cerrará en 4,5% (4,2% en junio)”.

“Hacia el mediano plazo, la inflación tendrá un descenso más rápido que lo anticipado en junio, dadas las menores presiones inflacionarias provenientes del comportamiento de la demanda interna. Se estima que su convergencia a la meta de 3% ocurrirá en los primeros meses de 2026, para mantenerse en torno a este valor hasta fines del horizonte de proyección”, añaden.

Finalmente, en relación con el impulso externo que recibirá la economía chilena, revelan que “es similar a lo planteado en junio. Esto considera un crecimiento de los socios comerciales sin grandes novedades respecto de la proyección previa —del orden de 3% en el período 2024-2026—, condiciones financieras internacionales algo más favorables y términos de intercambio algo menores”.