El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para 13 de los 18 imputados por delitos de tráfico de estupefacientes, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y de asociación ilícita para cometer delitos de tráfico de estupefacientes, todos ilícitos registrados durante el primer semestre de este año en distintas ciudades de la región.

En audiencia de formalización el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público respecto de imponer la medida cautelar más gravosa para 13 de los imputados, no acogiéndola para otros cuatro. Respecto de éstos, la Fiscalía apeló verbalmente tras lo resuelto por el juzgado, recurso penal que se verá mañana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Asimismo, el tribunal aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial respecto de un imputado, no acogiendo la solicitud de arresto domiciliario total planteado por el ente persecutor.

En la audiencia participaron cinco fiscales y siete defensores, de los cuales cinco corresponden a defensores penales públicos y dos a defensores privados.

La audiencia de control y formalización de los imputados vinculados al denominado Tren de Aragua se realizó en completa reserva, razón por la cual no se difunden nombres de imputados ni de intervinientes.