Con la llegada de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estimado que más de un millón 100 mil vehículos abandonarán la Región Metropolitana para disfrutar de los días de descanso.

Para enfrentar este masivo éxodo, se han anunciado diversas medidas que buscan aliviar el tráfico en las principales rutas del país, incluyendo el popular ‘Peaje a luca’ en la Ruta 68, Ruta 5 Norte, y Ruta 5 Sur.

En este sentido, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante esta jornada explicó el  plan de contingencia que se implementará para estas fechas

Peaje a luca

El “Peaje a luca” comenzará el día viernes 13 de septiembre entre las 7:00 horas y las 13:00 horas. Para el sábado 14 del mismo mes, la medida se implementará entre las 7:00 horas y 10:00 horas.

Asimismo, la medida se implementará para la segunda gran salida de vehículos de la región Metropolitana, programada entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre. Para esos días, el ‘Peaje a Luca’ será entre las 7:00 y 10:00 horas.

“La idea es que las personas aprovechen las rebajas tarifarias y planifiquen sus viajes en estos horarios para evitar las horas punta,” comentó la ministra López, destacando la importancia de la “programación y paciencia” durante estos días de alto flujo vehicular.

Restricciones para camiones

Para mejorar la circulación vehicular, también se impondrán restricciones de circulación para camiones en las rutas más transitadas. Las restricciones serán las siguientes:

  • Martes 17 de septiembre: Entre las 12:00 y 19:00 horas en la Ruta 5 Norte.
  • Miércoles 18 de septiembre: Entre las 9:00 y 15:00 horas en la Ruta 5 Norte.

Además, se ofrecerá una rebaja del 50% en el peaje para camiones durante las siguientes franjas horarias:

  • Martes 17 y miércoles 18 de septiembre: Desde las 00:00 hasta las 7:00 horas, en las rutas 68, 5 Norte, y 5 Sur.

La ministra hizo un llamado a los conductores de camiones para que aprovechen estas rebajas y así contribuyan a descongestionar las carreteras durante las Fiestas Patrias.

Finalmente, desde el MOP instaron a todos los viajeros a prepararse adecuadamente, revisando el estado de sus vehículos y considerando las recomendaciones de las autoridades para evitar atochamientos y asegurar un viaje seguro y sin contratiempos.

“El llamado a los conductores de camiones es que aprovechen la rebaja del 50% de la tarifa y así descongestionar la circulación”, sostuvo la secretaria de Estado.