El Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica condenó a una pena de 12 años de prisión al empresario agrícola Claudio Martini, de 71 años, por el delito frustrado de parricidio en contra de su hijo, luego que intentara asesinar al joven apuñalándolo.

Los hechos ocurrieron en 2019, cuando la víctima tenía 15 años, y una de las particularidades con que contó este juicio es que durante la tramitación quedó fuera del proceso el Ministerio Público. Por esto, solo los querellantes del estudio Colombara Estrategia Legal llevaron adelante el proceso.

Los abogados de la víctima indicaron que durante el juicio, uno de los elementos centrales fue establecer si Martini se encontraba o no en pleno uso de sus facultades mentales al momento del crimen. A través de testimonios y peritajes se estableció que así era, lo que permitió llegar a la condena.

Ciro Colombara y Pamela Contreras, abogados querellantes, indicaron que “la sentencia condenatoria por parricidio frustrado de 12 años del Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica fue unánime y es muy satisfactoria para las víctimas. Martini ya está preso en la Cárcel de Villarrica y seguirá en prisión. Seguramente la sentencia sentarás jurisprudencia en violencia vicaria y perspectiva de género”.

Los querellantes añadieron que “cada día nos sorprende más que el entonces fiscal Carlos Hoffman haya terminado apoyando al acusado Claudio Martini, una persona poderosa e influyente en la zona. Es la única explicación para un Juicio Oral inédito, por la exclusión y ausencia del Ministerio Publico”