El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha decidido revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Tras 90 días de reclusión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, Jadue cumplirá arresto domiciliario total mientras se espera el juicio por el Caso Farmacias Populares.

La defensa de Jadue, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, argumentó que nuevos antecedentes demostraron que no existía posibilidad de que el alcalde estuviera implicado en una supuesta estafa.

En una conferencia de prensa, Manríquez señaló que “el tribunal logró ver -con los nuevos antecedentes- que no había ninguna posibilidad de que Jadue fuera inmerso en una supuesta estafa”. Además, destacó que “las últimas declaraciones que se intentaron usar en su contra no pueden ser validadas y quien dice ser estafado, nunca lo fue”.

Daniel Jadue enfrenta cargos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes. Las acusaciones fueron presentadas por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Best Quality, proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

El caso ha generado un amplio debate en la esfera política, con algunos sectores, incluso dentro del Partido Comunista (PC), denunciando que la prisión preventiva de Jadue constituye una “persecución política”. En este contexto, se conformó un comité abogando por su pronta liberación, compuesto por representantes políticos y figuras del arte, tanto a nivel nacional como internacional.