La empresa Gourmet se refirió este viernes a la instrucción del Minsal de retirar dos lotes de su producto de merkén luego que se detectara la presencia de Ocratoxina A.

Esta toxina, producida por hongos puede provocar una serie de problemas de salud “como en el hígado, riñón, sistema nervioso, personas embarazadas, entre otros sistemas del organismo”, señaló el Minsal.

La empresa manifestó tener “discrepancias” con los resultados entregados desde la Seremi de Salud, negando que sus productos tuvieran la toxina mencionada.

“Good Food S.A. recibió las actas de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en que se señala que, de acuerdo con los resultados de análisis de sus propios laboratorios, se habría detectado la presencia de Ocratoxina A en una muestra de merkén marca Gourmet, en una muestra tomada en la Región de Tarapacá, ordenando el retiro del producto a nivel nacional”, indica el comunicado oficial.

“Una vez recibida la comunicación, Good Food S.A. inmediatamente contrastó la información con los análisis realizados en laboratorios independientes a la empresa, a todas las materias primas involucradas en la elaboración de este producto, la cual certifica que en ninguno de nuestros productos y materias primas se detectó la presencia de Ocratoxina u otra toxina que pudiera producir daños a la salud de las personas, tal como se lo hicimos presente a la Seremi”, destaca el texto.

“Sin perjuicio de ello, la empresa tomó inmediatamente todas las medidas necesarias para proceder al retiro del producto de su comercialización a nivel nacional”, agregaron.

“Es importante señalar que todas las materias primas y productos elaborados por Good Food S.A. son de calidad y seguridad comprobada, con más de 60 años en el mercado nacional, y que como empresa cumplimos todas las regulaciones vigentes al respecto, dentro de las cuales contamos con exhaustivos procesos de análisis químicos a través de cromatografías realizadas por laboratorios externos certificados por el Instituto Nacional de Normalización”, agregaron.

“Por ello, en especial en este caso en que tenemos una discrepancia con los resultados entregados por la Seremi, como empresa mantendremos un diálogo permanente con las autoridades, entregando toda la información que pueda ayudarnos a esclarecer esta situación”, remarca el comunicado.

“Así mismo, llamamos a la tranquilidad de los consumidores, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas y por lo mismo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para ello”, cierra el texto.