La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por Romina Maragaño, ex directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quien había solicitado un pronunciamiento del municipio sobre la prescripción de su responsabilidad en irregularidades relacionadas con la administración de recintos deportivos en la ciudad.

En este sentido, el tribunal de alzada estimó que “el sustento jurídico en que se funda la presente acción no existe, debiendo rechazarse por no ser efectiva la omisión denunciada”.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la alcaldía de Valparaíso, expresó su conformidad con el fallo, señalando que “valoramos que la Corte haya acogido la argumentación municipal, la cual razonaba sobre la ausencia de vulneración de garantías fundamentales”.

Asimismo, Guzmán destacó que el municipio sí se había pronunciado sobre la prescripción del procedimiento disciplinario en cuestión, lo que, según él, “confirma que el actuar municipal se ajustó completamente a derecho, cuestión que fue confirmada por los sentenciadores”.

Cabe señalar que las irregularidades contra Maragaño están relacionadas con la administración del estadio O’Higgins de la ciudad, edificio que depende del Departamento de Deportes, que a su vez está a cargo de la Dideco.