Durante la jornada del martes, el Senado aprobó una respaldó una nueva prórroga a la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

En votación, la solicitud presidencial fue visada por 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, con lo cual la medida regirá por 30 días más, a contar del 3 de septiembre.

El senador Pedro Araya, presidente de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, dio cuenta de la reunión sostenida y que contó con la presencia de todos los actores involucrados. Al respecto, el legislador destacó la “baja considerable de los hechos de violencia”.

Por su parte, el ministro (S) de Defensa, Ricardo Montero, destacó las líneas de acción con el trabajo en Seguridad, Plan Buen Vivir y la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Sentenció que “este es el año con menores eventos de violencia rural desde 2018”, y destacó algunos datos del Interior, comparando el año 2023 con el 2024, con una disminución del 83% en lesiones; en bienes incendiados hay una baja del 66,6%; en el caso de inmuebles incendiados hay una baja del 83%; y en cortes de ruta hizo notar un descenso del 67%.

Finalmente, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó los datos entregados recientemente en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que entrega representatividad en las comunas de más de cien mil habitantes, “para entender la dinámica de los territorios y en la zona en cuestión tenemos detectado algo que era invisible a nuestros ojos (…). Los delitos han bajado, pero las extorsiones tienen un nivel muy por sobre el resto del país”.