Durante esta jornada de martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de séptimo retiro de ahorros previsionales.

Tras la discusión en la instancia, la iniciativa fue sometida a la votación de su informe en el cual se sugiere continuar con la discusión o rechazarla en la sala de del senado. De esta manera, la votación dio como resultado 4 votos a favor y 9 en contra.

En la votación en contra de la idea de legislar, destacaron los votos de Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores y Andrés Longton (RN), Raúl Leiva y Leonardo Soto (PS), Javiera Morales y Maite Orsini (FA), y Luis Sánchez (Partido Republicano).

Por su parte, por la afirmativa estuvieron los diputados Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Soto (PPD) y Miguel Ángel Calisto (IND-DEM).

Quienes votaron a favor sostuvieron que esta iniciativa es una demanda sentida de la ciudadanía. Estimaron que es necesario responder a las necesidades que posee parte importante de la ciudadanía, especialmente frente a condiciones económicas adversas y un mercado laboral aún inestable.

Asimismo, criticaron la falta de un acuerdo claro en torno a una reforma de pensiones que dé respuesta a las y los pensionados del país.

En contraparte, los que se opusieron recordaron los diversos efectos negativos que retiros anteriores provocaron. Así, observaron que un nuevo retiro de fondos previsionales provocaría más inflación que impactaría al grueso de la población. También generaría impacto en el mercado y en el acceso a la vivienda, entre otros aspectos.

Igualmente, recalcaron que incrementaría la cantidad de personas con cero fondos en sus pensiones. Además, un retiro masivo afectaría tanto a las pensiones presentes como futuras.

El próximo paso del proyecto se discutirá en la Sala de la Cámara Baja, aunque con un informe desfavorable, lo que complicará su avance en el Congreso.