Diversas obras de mejoramiento de calles con la aplicación de asfalto y hormigón en toda la comuna está ejecutando el municipio de Viña del Mar, con una inversión que supera los $600 millones, para mejorar las vías que se encuentran deterioradas y así dar mayor seguridad a los usuarios.

Los proyectos que están en desarrollo se enmarcan en el Programa de Bacheo y Recapado del municipio, que involucra una inversión de más de $4 mil millones desde el 2023 hasta el año 2025.

Además, cuadrillas de Operaciones y Servicios del municipio están a cargo de las labores de  asfalto en  frío y con maicillo.

La alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que “este trabajo constante de bacheo en las calles de Viña del Mar tiene el firme compromiso de mejorar las condiciones viales y proteger a nuestros conductores y peatones. Estas obras forman parte de un plan integral que busca no sólo reparar las vías dañadas, sino también prevenir futuros deterioros”.

Y puntualizó que “nos mantenemos en constante trabajo, interviniendo las áreas más afectadas, siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad”.

AVANCE DE PROYECTOS

Entre los principales proyectos desarrollados se cuenta la intervención de calle Arlegui, entre calles José Francisco Vergara y Quinta (frente a Scotiabank), donde se repusieron 20 m2 de pavimento en hormigón.

También se ejecutaron obras en calle Alvarez,  al llegar a la rotonda del Troncal Sur, en calle  San Pedro de Atacama (entre Atahualpa y Lago Puyehue y entre  Lonquimay y Atahualpa) en Reñaca Alto, en  calle Manuel Villagra y Av. La Paz en Forestal, cruce de calle 23 Norte con calle Tres, Calle 8 (altura colegio Rapa Nui), 24 Norte con calle 8 en Santa Inés, Pasaje 1 (entre calle 1 y fin pasaje Santa Julia) en Achupallas, calle Pedro Morán, calle del Roble (entre Ciprés y Pasaje 17 y entre pasaje 15 y pasaje 176) en Miraflores, Av. Borgoño (altura del Nª 14730),  Marsilia y  Cladonia en Reñaca.

TRABAJO MUNICIPAL

Adicionalmente, los equipos municipales del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana (CIU) dependiente de la Dirección de Operaciones y Servicios, ejecutan una permanente labor de bacheo en diferentes puntos de la comuna, entre los que destacan variante Agua Santa, 5 Oriente y Av. Borgoño.

Luego de las lluvias de principio de agosto, se realizaron, además, labores de bacheo de emergencia y se hizo un levantamiento de los sectores que requieren una intervención mayor, para iniciar su restauración en el corto plazo.

Al respecto, la alcaldesa Ripamonti explicó que ahora viene el proceso de recuperación del desgaste de la vialidad: “Tenemos problemas en Agua Santa, Alvarez, el camino costero en Av. Borgoño, pero para los vecinos el llamado a la tranquilidad porque ya estamos programando los bacheos y recapados. En algunos sectores se han hecho bacheos con asfalto en frío, debido a que por disposición técnica hay que esperar, ya que una intervención mayor no se puede hacer inmediatamente, pero ya están agendados los puntos más críticos por orden de prioridad”.