La cuenca del Río Maipo ha sido oficialmente declarada como Zona Saturada por la presencia de ocho contaminantes y Zona de Latencia por Demanda Biológica de Oxígeno, según lo publicado en el Diario Oficial.

Esta medida se basa en el análisis de los monitoreos realizados durante tres años consecutivos por la Dirección General de Aguas del MOP, que evidenciaron que los niveles de contaminación en la cuenca superan la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), dado que los resultados de monitoreos revelaron niveles críticos de contaminantes como oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, pH, cloruro, sulfato, nitrato, ortofosfatos y zinc disuelto.

“Este es el primer Plan de Prevención y Descontaminación que se implementará en una cuenca completa en Chile”, destacó el subsecretario Proaño.

En esta misma línea, agregó que “El objetivo es recuperar los niveles de calidad ambiental del Río Maipo y conservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos”

Por su parte, la Seremi Sonia Reyes resaltó la importancia de la participación ciudadana en la protección de este ecosistema, que es vital para 10 millones de personas, casi la mitad de la población chilena.

“La protección de la cuenca del Maipo es crucial para preservar la biodiversidad y los recursos hídricos de la región”, enfatizó la Seremi Reyes.

“Con este PPDA, estamos dando un paso fundamental para garantizar un entorno sostenible para futuras generaciones”, apuntó.

Cabe señalar que el plan, deberá estar listo en un año por lo que las autoridades iniciarán un proceso para su elaboración a partir de esta declaratoria.