El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), lograraron identificar y formalizar a los presuntos responsables del homicidio de un ciudadano boliviano cuyo cuerpo fue hallado con impactos de bala en la plaza de peaje Pampa Perdiz, en la comuna de Pozo Almonte, a fines de mayo de este año.

La fiscal jefe Paola Apablaza, durante la audiencia de formalización, detalló cómo los imputados Y.M.L. (chileno) y S.M.S. (peruano) planificaron el robo violento de un kilo de clorhidrato de cocaína ofrecido por la víctima.

Según los antecedentes presentados, el 28 de mayo, ambos imputados se trasladaron desde Pozo Almonte a Iquique en un vehículo Nissan, proporcionado por un tercer involucrado, J.L.P. (venezolano), quien también fue formalizado como encubridor del delito.

De esta manera, el encuentro con la víctima se produjo cerca del mediodía en la Plaza Condell de Iquique, donde, tras un breve diálogo, esta se subió al vehículo convencido de que recibiría el pago acordado. Sin embargo, durante el trayecto en la ruta A-16, S.M.S. le disparó en dos oportunidades, causándole la muerte instantánea.

Posteriormente, el cuerpo fue abandonado en un sitio eriazo, mientras J.L.P. encubría el crimen ocultando evidencias.

Dadas las circunstancias y la gravedad de los hechos, el tribunal de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de los imputados y fijó un plazo de investigación de 90 días.