Uno de los miembros rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que denuncia “incumplimiento de normas” y “violación de principios de equidad” durante las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

En este sentido, Delpino afirmó que, aunque la jornada electoral se desarrolló con “pocas incidencias” hasta las 5:00 p.m., el cierre de las mesas de votación evidenció graves irregularidades. Entre ellas, denunció el desalojo de testigos de la oposición, lo que considera una violación directa a los derechos de los electores y a la equidad del proceso.

Además, el rector señaló que la transmisión de los resultados, que debía realizarse al cierre de las mesas, fue interrumpida por un presunto hackeo, lo que afectó gravemente la integridad de la transmisión, reduciéndola a un 58%.

Este fallo en la transmisión comprometió la legitimidad del proceso en varios centros de votación.

Delpino sostuvo que declinó la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, considerando que hubo poca transparencia en el proceso. Y en el escrito expuso que no estuvo de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa.

Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, ratificó los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido ampliamente cuestionado por la oposición de ese país y la comunidad internacional.