Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que establece un cargador universal y estándar para diferentes artefactos electrónicos.

En este sentido, la moción presentada por el diputado Daniel Lilayu (UDI) pretende ir en la línea de países desarrollados de reducir la gran cantidad de “basura electrónica”, por lo cual se pretende estandarizar dicho accesorio utilizado en celulares, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas.

La nueva ley establece un plazo de dos años para que los equipos de telefonía sean adaptados a esta nueva medida; y de cuatro años para los demás dispositivos de información y telecomunicaciones.

Además, el texto remitido por el Senado, precisa que los proveedores deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus accesorios de carga.

Asimismo, deberán ofrecer la posibilidad de adquirir dichos productos en forma conjunta o por separado.

Por lo tanto, no se podrá atar, ligar o supeditar bajo ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro. También, la normativa indica que los fabricantes deberán informar adecuada y oportunamente a los consumidores respecto de si el cargador universal está o no incluido.

Sobre las especificaciones técnicas del cargador universal, se indicó que este estará supeditado al reglamento dictado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días, desde la publicación de la norma en el Diario Oficial.