Un total de 25 refugios peatonales instalará el Municipio de Viña del Mar en 21 lugares claves del centro de la ciudad, para reponer aquellos que están en mal estado e implementarlos donde no hay, con el objetivo de entregar una mejor experiencia a la comunidad que espera la locomoción colectiva.

Ya se inició el proceso de licitación pública del proyecto, para proveer este mobiliario urbano y su instalación, el cual será financiado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La iniciativa es resultado de un proceso de participación ciudadana a través de la plataforma “Viña Decide”, donde los vecinosestablecieron este tema como una de sus prioridades.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “lograr la construcción de estos paraderos es muy importante para los vecinos que usan la locomoción colectiva. Por años, la movilización ha sido una problemática muy grande para las familias viñamarinas, es por eso que como Municipio trabajamos rigurosamente en disponer nuestras atribuciones y colaborar en lo que nos corresponde, porque esperar de forma tranquila y segura la micro era una prioridad”.

La jefa comunal afirmó que “esperamos prontamente tener inaugurados estos paraderos para ponernos al día con la ciudad. Con esto también esperamos que las autoridades que corresponda puedan seguir avanzando en la mejora del transporte. Es por eso que constantemente estamos en comunicación con el ministro, porque la comunidad merece y debe tener un moderno sistema de locomoción”.

 

Los refugios serán simples (4.6 metros de largo por 2.6 metros de alto) o dobles (9.6 metros de longitud y 2.6 metros de altura) de acuerdo a las características del lugar preestablecido, que serán en el polígono de las calles: Álvarez, Viana, 1 Norte, Libertad, Arlegui, La Marina, Valparaíso, Quillota y Arlegui.

 

De acuerdo al diseño elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), los paraderos incorporarán letreros informativos de recorridos, materiales de alta calidad y con accesibilidad universal para garantizar que todos los ciudadanos puedan utilizar y disfrutar de las instalaciones por igual.

 

El proyecto se enlaza en la política transversal que impulsa el Municipio de Viña del Mar para construir una ciudad más amigable, en línea con las necesidades de la comunidad y al aumento de la demanda del transporte público.