El reciente informe de la Contraloría ha puesto de manifiesto la responsabilidad de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el colapso de los socavones en Concón y Viña del Mar. En el dictamen se señala que la responsabilidad radica en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por autorizar conexiones a colectores que superaron la velocidad de diseño, por falta de mantenimiento y por no verificar que el proyecto se hubiese ejecutado correctamente.

En cuanto a las construcciones vinculadas, el informe confirma que el Director de Obras no cometió errores en la autorización de los permisos de los proyectos Kandinsky y Miramar, como ha sostenido el diputado Andrés Celis desde el principio. Según el informe, dichos permisos fueron otorgados correctamente, ya que no requerían escalonamientos, y el colapso se debió al colector y no a las construcciones mismas.

Al respecto, el diputado Andrés Celis reaccionó calificando la gestión del MOP como “un fracaso sistemático”, agregando que “el reciente informe recae en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), no en el Director de Obras Municipales, quien otorgó correctamente los permisos para los proyectos Kandinsky y Miramar, como he sostenido siempre”.

«La gestión y supervisión del MOP ha sido un fracaso sistemático, y las sanciones deben ser inmediatas para los responsables. Es esencial que el Gobierno asuma su responsabilidad y garantice medidas para prevenir futuros errores. Las víctimas de esta crisis merecen respuestas y justicia, no más evasivas ni promesas incumplidas. La persecución previa contra el DOM se ha demostrado injustificada», señaló.

“El Gobierno y, específicamente, el MOP, deben asumir su responsabilidad y garantizar que se tomen medidas para evitar que estos errores se repitan en el futuro”, agregó el diputado.

Celis Montt valoró que los antecedentes hayan sido remitidos al Ministerio Público por parte de la Contraloría. “Es un paso positivo que los antecedentes sean enviados al Ministerio Público para una investigación más profunda. Las víctimas de esta crisis merecen respuestas y justicia, no más evasivas ni promesas incumplidas”, finalizó.