Con 15 años de trayectoria, 15 producciones musicales y varios premios, entre los que destacan 7 discos de oro, 4 discos de platino, 4 doble disco de platino y 1 cassette de oro, Los Rancheros de Río Maule tienen mucha historia que contar y aún muchas más que seguir creando.

Oriundos de la Región del Maule, la banda musical se encuentra posicionada como una de las agrupaciones más relevantes de la cumbia ranchera en nuestro país, obteniendo el año 2023, un disco de oro al alcanzar 100 millones de reproducciones en plataformas digitales.

Epicentro Chile conversó con Jaime Aravena, lider de los Rancheros de Río Maule sobre su nuevo lanzamiento “Niégame”.

Sobre este nuevo álbum, Aravena comentó que las canciones de “Niégame” fueron muy bien recibidas por los seguidores de la banda, quienes ya piden que sean tocadas en vivo.

Jaime confidenció en la entrevista, que si bien no estudió música, todo lo hace por instinto, confiando en lo que le va gustando a la gente que lo sigue desde el 2009, poniendo pasión en cada una de las canciones, que si bien tiene algunas favoritas, cada nuevo álbum da la oportunidad de encantarse con los temas y sus historias.

Como foco en su carrera, está el seguir el camino musical, buscando su destino sin trazarse tantas metas o expectativas, sino más bien, “agradeciendo todas las experiencias vividas y el cariño recibido del público”.

Las temáticas de las canciones que forman parte de “Niégame”, sin duda, son “el amor y el desamor, así como la picardía y el coqueteo que tanto caracteriza quizás al chileno”.

No obstante, para Jaime Aravena, “es un sello innegable de Los Rancheros de Río Maule, el hacer canciones con letras respetuosas, sin pasar a llevar la integridad de nadie, sobre todo nunca hacer canciones que vayan en contra de la mujer”.

Esto porque muchas veces se piensa y cree que la música ranchera tiene mucho de machismo en sus letras, lo que para él, “no es necesario tildar de algo o maltratar a la mujer en una canción para que sea un éxito”.

Los Rancheros de Río Maule sin duda van a estar siempre buscando como estar vigentes, por lo que para la producción del próximo año, las colaboraciones pueden ser una posibilidad, así como la mezcla de sonidos, quizás cumbia con reggaetón o alguna otra sorpresa, que sin duda va a ser del gusto de sus seguidores.

Jaime Aravena se mostró confiado, en que la cumbia ranchera, “continuará demostrando el porqué ya es parte de la cultura del país”, remarcando que “años atrás la gente no quería comentar que escuchaba este tipo de música, y hoy en día, es una tendencia que va en aumento”.

Sin lugar a dudas, una de las grandes lecciones que da la cumbia ranchera “es que uno puede ser feliz aún en los momentos más tristes cuando es acompañado por una canción hecha con el alma”.