Debido a los graves casos de maltrato y agobio por parte de la Dirección del Liceo Polivalente de Molina, el Colegio de Profesoras y Profesores a través de sus estamentos Comunal Molina, Regional Maule y Nacional, interpuso una denuncia de Tutela Laboral contra el Municipio local a favor de 7 funcionarios debido a la Violación de sus Derechos Fundamentales.

Recordemos que en ese establecimiento ejercía el Profesor de Filosofía Albano Muñoz (32) quien en junio pasado se quitó la vida debido al permanente hostigamiento por parte de la Directora del Establecimiento Municipal.

El abogado Fernando Leal explicó que la acción no sólo pasa por lo sucedido con Albano, “sino que también por la situación de sus colegas porque este maltrato, micro-actos de acoso, de autoridad autocrática que subestima y trata de forma peyorativa, persigue y controla de manera descriteriada a los profesionales del Liceo se debe poner coto. No puede volver a ocurrir que un profesor de Chile se suicide por ser maltratado.”

El jurista agregó que en la recopilación de antecedentes se enteraron de que la cuestionada Directora trabajó en dos Colegios de Rancagua “lugares en el que tuvo el mismo mal actuar que aplicó en el Polivalente de Molina, es su forma de vida, maltratadora. Hoy tiene a otros profesores sumidos en tratamientos sicológicos, por lo que no es entendible el actuar de la Alcaldesa de Molina, quien al día de hoy no da respuesta. Han pasado más de 60 días desde la muerte de Albano, y no sabemos si la Directora está suspendida, esa señal que da la Alcaldesa es de impunidad, está protegiendo a esta persona”

ASAMBLEA NACIONAL SE TOMA LA ALAMEDA

Más de 300 docentes dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile participantes de su Asamblea Nacional en Santiago, interrumpieron por algunos minutos el tránsito de la Alameda, a la altura de San Antonio, en memoria de sus colegas que se quitaron la vida este año por agobio y maltrato, Katherine Yoma y Albano Muñoz.

El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, señaló que los casos de violencia “se viven en todos los colegios de Chile, es una situación que recorre todo el territorio, es un mal terrible que afecta al profesorado, por eso, la Asamblea Nacional entrega su total apoyo a las acciones que está realizando el Regional Maule y Comunal Molina de presentar una acción en tribunales para que exista justicia”.