Tras el terremoto de 2010, la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso —ubicada en calle Victoria y declarada Monumento Histórico en 2003— quedó con severos daños que inhabilitaron su funcionamiento. Durante el transcurso de los años, las dos empresas que se hicieron cargo de las reparaciones se declararon en quiebra.

Hoy, a cien años de la construcción del edificio, tras la solicitud hecha por el Servicio de Educación Pública, la alcaldía porteña se hará cargo del financiamiento de los cerca de $60.000.000 que permitirán encargar los correspondientes análisis en busca de la reanudación de las faenas en el lugar.

Así lo explicó Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio, quien señaló que “a través de una subvención, aportaremos los recursos que se necesitan para financiar el estudio que cuantifique el trabajo realizado en la escuela y el que aún se debe realizar; esto considerando la importancia de este para poder redefinir la entrega de los recursos por parte del Gobierno Regional y se puedan retomar las obras a la brevedad”.