Ante la creciente preocupación por la seguridad pública, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha intensificado sus esfuerzos para reforzar las medidas de prevención del delito en la región.

En línea con el plan “Calles sin violencia” ya implementado en la Región Metropolitana, Mundaca ha gestionado con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la posibilidad de redistribuir a los funcionarios de Carabineros, relevándolos de tareas administrativas para enfocarlos en la prevención del delito.

“En materia de seguridad, no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos activamente”, señaló el Gobernador Mundaca.

“Hemos solicitado que el refuerzo del plan ‘Calles sin violencia’ también se aplique en nuestra región, redistribuyendo las fuerzas policiales para que estén más presentes en labores preventivas”, agregó.

Además, Mundaca ha explorado la implementación de un sistema automatizado de identificación biométrica en Valparaíso, inspirado en la tecnología utilizada en la Región de Arica y Parinacota. Este sistema permite la identificación facial, por voz y de manera dactilar, lo que ayudaría a las autoridades a tener un mejor control de quienes residen en el territorio.

El Gobernador subrayó que, aunque el Gobierno Regional de Valparaíso no cuenta con amplias competencias en seguridad, ha sido uno de los que más ha invertido en esta área.

“Hemos destinado recursos para reforzar la fuerza policial, mejorar los sistemas de televigilancia y seguir trabajando en la recuperación de espacios públicos”, afirmó.

Además, destacó la necesidad de que se agilice la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que busca habilitar una división de prevención del delito y atención a víctimas en la región.g