La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha publicado su Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, en el que se detallan las alzas en las tarifas eléctricas que comenzarán a regir a partir de octubre.

Estas alzas afectarán tanto a los consumidores residenciales como a aquellos con un mayor consumo eléctrico, y representan un nuevo golpe para los hogares chilenos que ya habían experimentado aumentos en sus cuentas de luz durante los últimos meses.

Según lo publicado este jueves en El Mercurio, los incrementos en las tarifas para los consumidores residenciales con consumos menores de 350 kWh se ubicarán entre el 12% y el 22% en comparación con los precios de julio.

En tanto, aquellos con un consumo superior a 350 kWh verán alzas de entre un 2% y un 8%, de acuerdo con el análisis realizado por el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo.

Asimismo, el informe anticipa que las mayores alzas se registrarán en ciudades como Copiapó, donde se espera un alza del 22%, seguida por Coquimbo y Santiago, con un 21%. Otras ciudades como Antofagasta, Talca y Concepción experimentarán aumentos menores, pero aún significativos.

Este ajuste en las tarifas es parte de un proceso de normalización tras un largo período de congelamiento de precios debido al estallido social y la pandemia, lo que generó una deuda acumulada de más de 6.000 millones de dólares con las generadoras.