Este miércoles, Metro de Santiago confirmó que en medio de la construcción de la Línea 9 (L9) en la comuna de La Pinta, hallaron restos arqueológicos.

En concreto, los hallazgos arqueológicos encontrados corresponden a piezas de distintas cronologías, atribuibles a momentos prehispánicos e históricos.

Así, también encontraron materialidades diversas, tales como vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra, huesos de animales, entre otros.

“La construcción de las nuevas líneas está generando un aporte al patrimonio, a la cultura, en el rescate de los elementos que se van encontrando en el subsuelo”, dijo el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.

“Aquí particularmente estamos ya avanzando lo que es la caracterización de lo que va a hacer en la línea base para luego empezar a hacer los rescates arqueológicos en este caso particular”, agregó.

Por ahora, según explicó Muñoz, llevan un 80% de levantamiento de los distintos puntos donde encontraron restos arqueológicos, enfatizando que “todos los elementos que se están rescatando son de propiedad del Estado, particularmente el Museo Historia Natural”.

No obstante, comentó que en algunos casos donde hay este tipo de elementos lo muestran en algunas estaciones y así los usuarios de Metro puedan conocer los hallazgos que se hubo durante la construcción.

Cabe recordar que el trazado de Línea 9 tendrá 19 estaciones que conectarán el centro de Santiago con el de Puente Alto, pasando por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena, contempla cerca de 27 kilómetros.

Cuando Línea 9 esté operativa, el tiempo de viaje entre el centro de Santiago y el de Puente Alto se espera que sea en torno a los 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (en torno a 48 minutos).