Con miras a las Fiestas Patrias, que este año se extenderán hasta por 10 días, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó una reunión de coordinación en la que se discutió el plan de contingencia para gestionar el flujo vehicular durante dicho período.

Según López, la salida de vehículos desde la Región Metropolitana será histórica, con más de 1.100.000 automóviles proyectados a utilizar las principales rutas del país, como la Ruta 5 Norte y Sur, Ruta 68 y Ruta 78.

“Esperamos una salida de un estimado de 1.100.000 vehículos aproximadamente por las rutas tradicionales, la Ruta 5 Norte y la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78. Estamos hablando de una cantidad de vehículos que es la mayor que hemos conocido”, apuntó.

En esta misma línea, agregó que junto a las concesionarias se revisaron los flujos y cómo se están preparando para poder atender esta cantidad de vehículos en sus rutas concesionadas. “Las carreteras, naturalmente, van a tener una carga muy superior a lo que es habitual. Estamos hablando de pasar de alrededor de 3.000 vehículos por hora que es lo que se registra en días normales a entre 4 mil y, en algunos casos, llegar a 5 mil vehículos por hora, lo que es una carga mucho mayor y obliga a tener eso en consideración para una conducción más precavida y más lenta”.

Por su parte, la general Marcela González, Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, destacó la importancia de este plan para evitar siniestros graves que, lamentablemente, son comunes durante los fines de semana largos.

“Ya hemos comenzado con las fiscalizaciones, tanto en carreteras como en zonas urbanas, enfocándonos en controles de velocidad y otras infracciones que suelen ser la principal causa de accidentes fatales”, comentó González.

Cabe señalar que en la instancia, las autoridades informaron que la salida de Santiago se va a repartir en dos grandes grupos: los que salen el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, que son cerca de 260 mil autos; y quienes lo harán el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, donde abandonarán la capital cerca de 415 mil vehículos.

El regreso a Santiago estará concentrado en los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 donde regresarán cerca de 450 mil vehículos.