La Universidad de Chile deberá pagar una indemnización de $1.239.101.365 por daño emergente y moral a los padres de una alumna de séptimo básico, quien quedó parapléjica tras una actividad escolar.

La menor sufrió una paraplejia traumática al caer al vacío en medio de  un taller circense durante una actividad extraprogramática realizada en Liceo Experimental Manuel de Salas el año 2017.

En el fallo de explica que se acogió parcialmente la demanda en contra de la universidad ya que es la institución que administra el liceo, debido a «la falta de control o vigilancia sobre las actuaciones de la profesora a cargo del taller».

Dos compañeras que presenciaron el accidente, declararon que la niña mostró a la profesora el video «de un ejercicio y que la profesora no tenía conocimiento de cómo se efectuaba, pero que, aun así, autorizó a la alumna para que lo intentara».

Además, declararon que  fue la profesora «quien instruyó el retiro del colchonetón en el segundo intento de ejecución de la pirueta».

Luego de esto, «indicó a (la menor) que deshiciera un nudo de la tela desde la que pendía».

Testigos coinciden en que el liceo contaba con pocos elementos de seguridad para estás clases.

Finalmente, explicaron que los padres no fueron avisados sobre el cambio de profesora, desconociendo los protocolos a ser utilizados en la actividad extra programática.