viernes 16 agosto de 2024 | Publicado a las 2:31 pm · Actualizado a las 2:31 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Hospital Dr. Gustavo Fricke capacita a Centros de Atención Primaria en salud mental
Los encuentros abordaron problemáticas relacionadas a la salud mental familiar e individual de los usuarios, así también como la Ley TEA que rige desde el 2023.
Cómo aproximarse a un paciente con psicosis, gestionar la hospitalización involuntaria de un usuario y diagnosticar a niños con trastorno del espectro autista fueron algunos de los temas más relevantes que se desglosaron en las “Capacitaciones de Salud Mental para Equipos de Salud Mental de la Atención Primaria 2024”.
Los encuentros, encabezados por el Departamento de Salud Mental del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP, se realizan todos los miércoles de este mes y están orientados a los psicólogos de los diferentes CESFAM y CECOSF de Viña del Mar. Constanza Chacón, trabajadora social de la Unidad de Trastornos del Ánimo del establecimiento de salud, fue una de las expositoras y destacó la gran convocatoria e interés de los profesionales que atienden en los diferentes consultorios de la red, por nutrirse en diversos ámbitos.
“Para nosotros es muy importante presentar estas instancias para las APS (Centros de Atención Primaria de Salud) que nos permiten también entregar los instrumentos necesarios para que podamos trabajar de forma unificada, con lineamientos más únicos. Con lineamientos que podamos manejar todos, independiente del escenario en el que nos encontremos. La idea es que sean instancias en donde también podamos compartir con otros expositores, con otros profesionales y entregar conocimiento”.
Patologías y Formas de Intervención Apropiadas para cada usuario
Dentro de los contenidos que se trataron se encuentran patologías y afecciones como la ansiedad, la depresión y trastornos conductuales en general. Blanca Quiroz, psicóloga y referente de Salud Mental de Viña del Mar rescató el diálogo y la entrega de herramientas que se desprende de estas instancias.
“Rescato la posibilidad de estar y de encontrarnos con el nivel secundario que es la especialidad, que es desde la red. Para nosotros lo más importante, y más aún desde el equipo de Psiquiatría o de la Unidad de Psiquiatría, es que se den el espacio y el tiempo para que los equipos de Atención Primaria tengan cada vez mejores herramientas para atender a la población usuaria. En esta primera parte se habló de esquizofrenia, psicosis y cómo identificar todas las características iniciales. Como también tenemos médicos invitados, abarcamos todo lo que dice relación con la farmacología”.
Una de las asistentes fue Karina Vargas, psicóloga del Cesfam de Gómez Carreño y valoró el poder compartir experiencias con otros colegas.” Valoro un montón que se hayan vuelto a hacer, porque son un gran aporte al trabajo que nosotros tenemos diariamente. Además, mejoran la resolutividad que podemos tener en APS y la conexión también con los profesionales del hospital se hace más fluida al vernos las caras y al poder tener estos espacios”.
“Es una muy buena instancia para aunar criterios diagnósticos, poder tener un análisis práctico de los casos, las situaciones que se dan en las atenciones de los usuarios día a día y finalmente que podamos llevar a los pacientes a una atención integral tanto del nivel primario como del nivel secundario”. Acotó Loreto Barraza, psicóloga del Cesfam Miraflores que también participó de la capacitación.