Luego de que se viralizara en redes sociales la denuncia de Fernando Escobar, quien tiene discapacidad visual y debe cruzar junto a su familia el estero Marga Marga a pie para llevar a sus hijos al colegio, la familia solicitó que autoridades puedan entregar soluciones permanentes para las más de 20 familias que se encuentran en el sector.

El terreno donde residen, está ubicado en el camino a Calichero, entre los puentes Las Cucharas, en la comuna de Quilpué y todas las viviendas fueron gravemente afectados por el megaincendio ocurrido en Viña del Mar, Quilpué, y Villa Alemana. Sin embargo, por la irregularidad de su terreno, no se les instaló una vivienda de emergencia y han tenido que gestionar de forma particular su reconstrucción.

Fernando Escobar, quien tiene discapacidad visual hace 16 años, hizo un llamado urgente para no continuar con problemas de acceso “la única solución, lo único que pedimos, es que nos puedan ayudar con un puente o alguna solución que permita pasar una ambulancia o un carro de bomberos en caso de emergencia, porque nosotros aquí quedamos totalmente aislados y la gran mayoría de las personas que viven aquí son adultos mayores o personas discapacitadas. Eso es lo único que pedimos, un puente, algo donde pueda pasar un vehículo”.

La diputada Carolina Marzán, integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, expuso el caso en la sesión de esta semana y afirmó que “el Estado debe hacerse cargo y entregar una solución en el corto plazo, porque esta situación está afectando a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, y también a personas con discapacidad, que no pueden continuar en estas condiciones”.

Se trata de un camino transitable en vehículo de aproximadamente 1.5 kilómetros de distancia, pero como ni Fernando ni su pareja pueden manejar, la única opción es cruzar el estero Marga Marga a pie, dependiendo del flujo del agua, que incluso impide a algunos vehículos atravesar.

Cabe destacar, que el sector cuenta con baja señal, por lo que también tienen problemas de comunicación. Para las 20 familias, la necesidad inmediata es tener conectividad en caso de emergencias y también, para que las personas que requieren tratamiento médico, puedan continuar sus procedimientos.