Durante esta jornada de miércoles, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el estado de emergencia sanitaria a nivel mundial por el avance del nuevo brote de mpox, conocido como viruela del mono o viruela símica.

La situación fue dada a conocer por el director general de la OMS, Tedros Adhano, quien en una rueda de prensa declaró que “Hoy se reunió el Comité de Emergencia y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación”.

En esta misma línea, explicó que “Una emergencia de salud pública de importancia internacional constituye el máximo nivel de alarma según el derecho sanitario internacional”.

Por ello, consideran que es crucial una respuesta internacional coordinada “para detener estos brotes y salvar vidas”. Además, ha explicado que la entidad se ha comprometido para “coordinar una respuesta mundial” en las próximas semanas. Para ello, la entidad está trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados y “aprovechando nuestra presencia sobre el terreno para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas”.

El propio Tedros Adhano ha recalcado que se están enviando los medios necesarios para hacer frente a la viruela del mono en los países africanos donde se ha notificado este nuevo brote.

“Estamos proporcionando máquinas para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox, apoyando a los laboratorios, la investigación de casos y el rastreo de contactos, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria y apoyando a los médicos para que brinden una atención adecuada”, comentó.

Asimismo, detalló que para financiar esta labor, la OMS ha elaborado un plan de respuesta regional con una inversión inicial de 15 millones de dólares. “Hemos liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y tenemos previsto liberar más en los próximos días. También estamos haciendo un llamamiento a los donantes para que financien el resto del plan de respuesta”, ha concluido

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alarma que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.