Esta mañana, en uno de los frentes de trabajo de la futura Línea 7 de Metro de Santiago ubicado en el entorno del Parque Araucano, se dieron cita el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el gerente general de la estatal, Felipe Bravo; el Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, y las alcaldesas de Las Condes y Vitacura, Daniela Peñaloza y Camila Merino, respectivamente, para participar del hito constructivo del encuentro de dos túneles interestación, por donde circulará la flota de 37 trenes que tendrá el nuevo trazado.

En esta oportunidad, la conexión de los dos los túneles de Línea 7 se produjo a 40 metros de profundidad en un punto intermedio del túnel interestación del pique de construcción ubicado en Av. Manquehue Norte con Cerro Colorado y el túnel de la futura estación ubicada en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

En la instancia, las autoridades destacaron los avances y los beneficios que tendrá la nueva Línea 7 de Metro para los santiaguinos y santiaguinas, proyecto que para el 2028 estima una afluencia de 60 millones de viajes por año.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó “presenciar cómo la red de Metro se expande y cómo las obras van tomando forma es algo que nos llena de orgullo. Hoy, con un 19% de avance, Línea 7 poco a poco se va transformando en realidad, una que como siempre decimos, traerá avances, oportunidades e integración en la ciudad, beneficiando a más de 1 millón y medio de personas de las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura”.

“Siempre es una buena noticia dar cuenta de los avances de una nueva línea de Metro como es Línea 7, que unirá Renca con Vitacura en torno a 37 minutos. Por eso, participar en esta mañana del hito constructivo del encuentro de túneles bajo el entorno del Parque Araucano, donde se conectaron dos puntos del túnel interestación que tendrá la Línea 7 en este sector, refuerza el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de las comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado y va en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”, comentó el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.

El presidente de Metro explicó que “a la fecha, se encuentran en obras civiles principales 30 frentes de trabajo de 40 en total, y la excavación de los túneles ya suma 5 kilómetros desde los distintos frentes de terminal a terminal. Este encuentro de túneles que presenciamos hoy corresponde al segundo de un total de 23 que tendrá Línea 7 entre marzo de este año y el segundo semestre del 2026”.

La estación de Línea 7 más cercana al punto donde se produjo el encuentro de túneles de esta mañana es la estación que estará ubicada en el Parque Araucano, en la intersección de Cerro Colorado con Rosario Norte.

La futura Línea 7

Las comunas por las que atravesará son ocho: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro de Santiago (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.

En lo que respecta a los 40 frentes de trabajo que actualmente tiene Línea 7, 35 de ellos se encuentran entregados a su contratista principal y en obras civiles principales de excavación, mientras que cinco de ellos se encuentran en obras previas antes de iniciar las excavaciones y cinco frentes están en etapa de rescate arqueológico.

La etapa de excavación de Línea 7 implica la construcción de 26 kilómetros de túnel, seis piques de ventilación y las galerías de acceso necesarias para las 19 estaciones del trazado.

La etapa de excavación de piques, galerías y túneles de Línea 7 se extenderá hasta el 2026. Luego, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones. Esto se proyecta comience durante 2025 en las primeras estaciones y termine a mediados de 2028 con las últimas estaciones. Junto con la implementación de los sistemas y la energización de vías, se dará paso al movimiento del primer tren de prueba por las vías energizadas, a continuación, la marcha blanca de los trenes y sistemas y finalmente a la puesta en servicio.