El Gobierno descartó la propuesta del ministro de Energía, Diego Pardow, sobre la creación de una empresa estatal de electricidad para participar en el mercado de la distribución eléctrica, esto en medio de la crisis por los extensos cortes de suministro en distintas regiones del país.

Al respecto, la ministra Camila Vallejo, comentó que, si bien es una discusión válida para el futuro, “el Estado no tiene musculatura actualmente para reemplazar la labor que hoy día las distribuidoras eléctricas hacen”.

De esta manera, la vocera explicó que en este momento, el Gobierno se está enfocando en la reposición del suministro eléctrico para todas las familias afectadas.

“Lo que no podemos permitir es que se repita una situación como la que hemos vivido,” señaló, enfatizando en la necesidad de hacer valer el marco normativo existente para que las empresas cumplan con sus responsabilidades.

En cuanto a la propuesta de Pardow, Vallejo subrayó que “esto no es llegar y sacar una propuesta debajo del sombrero”.

Asimismo, detalló que una decisión de tal magnitud requiere una discusión democrática con el Parlamento, expertos y la ciudadanía, declarando que “Lo que ha dicho el ministro de Energía y lo que ha señalado nuestro Gobierno, es que la participación del Estado no es la solución para la urgencia ahora, es una discusión legítima que nuestro país debiese dar a propósito del rol del Estado frente a situaciones críticas”.

“Esto no es llegar y sacar una propuesta debajo del sombrero. Esto implica, como lo ha dicho el ministro de Energía, una discusión porque frente a estos eventos, el Estado no tiene musculatura actualmente para reemplazar la labor que hoy día las distribuidoras eléctricas hacen o deben hacer, que es hacer que la luz aparezca al hogar”

Finalmente, la portavoz del Gobierno recalcó que, por ahora, la prioridad es restablecer el servicio eléctrico y responsabilizar a las empresas por los incumplimientos legales y sus compromisos con el Estado y la ciudadanía.