El Comité Olímpico de Chile presentó un reclamo formal tras la eliminación de Joaquín Churchill, cuestionando la actuación de la entrenadora surcoreana que revirtió el resultado inicial.

Joaquín Churchill, taekwondista del Team Chile, se enfrentó a Seo-Geon Woo de Corea del Sur en los octavos de final de la categoría -80 kilos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En este sentido, el deportista nacional ganó el primer y segundo round, asegurando una victoria que ya había sido oficializada. Sin embargo, la entrenadora surcoreana, Oh Hye-Ri, presentó un reclamo que argumentaba que una patada final del asiático había sacado al chileno del tatami.

A pesar de que la entrenadora ya no contaba con tarjeta de apelación, el reclamo fue aceptado y el combate se llevó a un tercer round, en el cual Seo-Geon Woo resultó ganador, eliminando a Churchill de la competencia. Esta decisión ha generado indignación en la delegación chilena, que ha emitido un comunicado oficial anunciando la presentación de un reclamo formal.

“Una vez finalizado el segundo round y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de la competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada,” señaló el comunicado.

Además, se destacó que la intervención de la entrenadora para solicitar una nueva revisión sin una tarjeta de apelación es contraria a las normativas vigentes.

“Se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento y que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round”, apuntaron.

Finalmente, el Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo han solicitado que se apliquen todas las medidas pertinentes para corregir esta situación.