miércoles 7 agosto de 2024 | Publicado a las 8:16 pm · Actualizado a las 8:16 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Importante patrimonio documental y bibliográfico es donado al Museo Marítimo Nacional
La colección contiene documentación del ex ministro de Estado, Sr. José Miguel Barros Franco.
Una significativa donación al Museo Marítimo Nacional (MMN) realizó, durante la tarde del jueves 07 de agosto, el Sr. Alonso Barros van Hövell tot Westerfier, en representación de su madre, la Sra. Elna van Hövell tot Westerfier.
La donación, que fue recibida por el director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, y por el jefe militar, Teniente Primero OM Humberto Amigo, se trata de una valiosa colección bibliográfica, documental y cartográfica, perteneciente al ex ministro de Estado, Sr. José Miguel Barros Franco (Q.E.P.D.), esposo de la donante, material recopilado durante su carrera como diplomático, abogado, historiador y académico chileno.
El jefe del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada, Peter Monsalve, agradeció la donación recibida “por su dimensión y alto valor histórico y patrimonial, todos ligados a la temática marítima, pasando por temas náuticos, navales, cartográficos e incluso geografía política, siendo un desafío para el equipo poder relevar este invaluable patrimonio para ponerlo a disposición de la comunidad”, señaló.
Por su parte, el Contraalmirante Rodrigo comentó: “como museo reconocemos y valoramos la generosidad de la Sra. Elna van Hövell tot Westerfier de desprenderse de esta valiosa colección que no solo tiene un alto valor histórico, sino que también por su valor emocional y que ahora desea compartirlo a través de nuestro Archivo y Biblioteca Histórica”.
El preciado material entregado, que constituye un significativo aporte al patrimonio histórico documental y bibliográfico, será parte de la colección que resguarda el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada en el Museo, como valiosa fuente documental para la investigación y será puesto a disposición de la comunidad a través de sus colecciones digitales y consultas en sala.