Los alcaldes de San Felipe, Putaendo, Catemu, Panquehue y Santa María anunciaron la presentación de una demanda colectiva contra Chilquinta, esto debido a los cortes de suministro eléctrico que han dejado a miles de vecinos de la zona sin energía durante más de 80 horas en la provincia de San Felipe.

Al respecto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, junto a los alcaldes de las comunas afectadas, expresaron su indignación ante la situación que ha perjudicado a numerosos hogares y comercios.

“Estamos representando la molestia de una comunidad que ha sufrido el estrago del sistema eléctrico en sus localidades y viviendas”, señaló Castillo. Asimismo, detalló que la demanda busca obtener respuestas concretas y resarcir el daño causado a los vecinos.

Para facilitar la demanda, las autoridades municipales implementarán un sistema digital de inscripción para que los afectados puedan formalizar sus denuncias.

Este proceso estará acompañado de un trámite notarial sin costo, que permitirá a los vecinos otorgar poder de representación a los municipios. Se espera recopilar al menos 50 denuncias formales para proceder con la acción legal.

La decisión de demandar a Chilquinta se tomó tras una carta conjunta enviada el sábado 3 de agosto, en la cual los alcaldes interpelaron a la empresa por su ineficacia. Posteriormente, el domingo 4 de agosto, se llevó a cabo una reunión ampliada en el Municipio de San Felipe, con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, y representantes de Chilquinta, oportunidad en la que  empresa presentó un informe de planificación, el cual fue calificado como “vergonzoso” por las autoridades locales.

“El informe dejó mucho que desear, realmente algo muy desordenado y que no nos aclaraba cómo iban a proceder, con información mezclada entre las provincias de Los Andes y San Felipe. Estamos preocupados y realmente muy enojados, molestos, porque sentimos que la empresa no ha estado a la altura de la emergencia”, cerró Castillo.