El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví hasta el 30 de septiembre, debido al notable aumento de atenciones médicas por síntomas relacionados con eventos ambientales.

Según datos publicados en el Diario Oficial, durante lo que va del año se han registrado 652 consultas médicas asociadas a efectos tóxicos de gases, humos y vapores.

En mayo, hubo un peak de 511 consultas, de las cuales 234 casos fueron diagnosticados con síntomas específicos de intoxicación ambiental. La situación afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, quienes presentan síntomas de diversa gravedad.

Producto de esta situación, se estableció la medida que otorga a la Seremi de Salud de Valparaíso facultades especiales para reforzar las acciones de fiscalización y control de emisiones contaminantes en las industrias locales.

Al respecto, la seremi de Salud, Lorena Cofré, declaró: “Informar a la comunidad que, con el principal objetivo de resguardar la salud pública de las vecinas y vecinos de nuestra región, hemos decretado alerta sanitaria“

“Con esto buscamos fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras y también ordenar la suspensión o disminución de las emisiones contaminantes en las industrias de la zona”, explicó.