Afirmando los dichos de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de “indebido” la minuta enviada por las AFP a la oposición, para, según considera el gobierno, intervenir el debate sobre la reforma de pensiones.

Pese a que la oposición negó recibir algún documento, la ministra Vallejo calificó la situación como una “presión indebida e ilegítima”.

“Es una minuta que, efectivamente, ha ido circulando, se nos ha dicho que correspondería a una AFP, pero es algo más allá de a quién corresponde la minuta, es algo que está tratando de intervenir en las definiciones u opiniones de los parlamentarios en torno a los acuerdos alcanzados, ni siquiera a la reforma original”, aseguró la vocera de Gobierno.

“Es algo que trata, no sé si boicotear, pero desacreditar cada uno de los puntos en los que se ha ido avanzando en un entendimiento con la oposición. Entonces pareciera ser que es de alguien, o alguna institución, que no quiere ningún cambio en el sistema, que no se allana a ninguna posibilidad de cambiar la situación dramática en la que están nuestros pensionados y pensionadas producto de un sistema que, a todas luces, ya fracasó”, acotó.

Desde la oposición, emplazaron al gobierno a querellarse si estiman la existencia de corrupción, lo que fue descartado por el Ejecutivo.

“Más que ilegal, es indebido, y así lo ha señalado la propia ministra Jara. Es muy similar a lo que ha pasado con las campañas pagadas de las AFP; nadie podría decir que es ilegal, son campañas que están en el marco legal, pero pucha que les falta ética. Cuando un sector empresarial trata de interferir permanentemente en la opinión pública para deslegitimar o desprestigiar, incluso muchas veces faltando a la verdad, una reforma que tiene que deliberar la institución que está elegida para eso, que es el Parlamento”, argumentó la secretaria de Estado.