El Presidente de Chile, Gabriel Boric y el mandatario de Brasil, Lula da Silva, se reunirán este lunes en Santiago para abordar una “estratégica agenda bilateral” de cooperación política, comercial y de seguridad, enfocada en las polémicas elecciones de Venezuela.

En conversación con EFE, el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, argumentó que se trata de un “evento importante para el Estado chileno, no solo por su relación bilateral, sino a nivel estratégico a nivel regional”.

“Particularmente tras lo que ocurrió en las pasadas elecciones en Venezuela, donde se generó una tensión importante entre los gobiernos de izquierda que hay en la región, entendiendo que el Estado chileno fue mucho más claro y enfático en aclarar la situación que ocurre en dicho país”, explicó Espinoza.

Además, la agenda del mandatario de Brasil en nuestro país, contempla reuniones con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; un encuentro con José García Ruminot, presidente del Senado, así como con la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.

Posteriormente, Boric y da Silva, participarán del cierre del Foro Empresarial Chile – Brasil,, llevado a cabo por la Sofofa y la embajada de Brasil en Chile.

Finalmente, la jornada del martes, se prevé la firma, en la comuna de Cerrillos, de un convenio de Cooperación Espacial en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile.

Se consideran cerca de 20 los acuerdos de cooperación que firmarán Chile y Brasil en temas como salud, cultura, seguridad, comercio, turismo, ciencias, entre otros.