sábado 3 agosto de 2024 | Publicado a las 11:50 am · Actualizado a las 11:50 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Acusan a biólogo de violación en la Antártica chilena
Según se dio a conocer, los hechos se registraron en la Península Bayer, extremo oeste de la Isla Livingston, el año 2019.
Se dio a conocer la jornada del viernes el primer caso de delito sexual y violencia de género en la Antártica chilena.
Ante el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos, Fiscalía formalizó a un biólogo por violar a una ciudadana francesa.
Según se dio a conocer, los hechos se registraron en la Península Bayer, extremo oeste de la Isla Livingston, el año 2019.
El imputado, identificado como Jorge Gallardo Cerda, escuchó de parte del fiscal Crisosto, el inicio de una investigación en su contra por los hechos registrados en la Península Bayer, extremo oeste de la Isla Livingston, en el territorio antártico chileno, el año 2019.
El imputado, junto a la víctima, de 31 años, se encontraban participando en una expedición en la antártica chilena junto a otras dos personas.
El día 24 de febrero del 2019, víctima y victimario, compartían una carpa, momento en el que “el imputado, aprovechándose de las condiciones de la expedición, esto es un lugar extremo, aislado geográficamente, y mientras la víctima aún estaba descansando, en posición boca abajo, aplastó a la víctima con su propio cuerpo, incapacitándola para moverse, accediéndola carnalmente, pese a que la víctima le solicitó en varias oportunidades que no lo hiciera”, informó el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto.
“Formalizamos investigación ante el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos, a un científico chileno por el delito de violación, cometido en perjuicio de una víctima mujer, en razón de su género”, destacó Crisosto.
“La fiscalía está comprometida con nuestro plan de investigación preferente para delitos vinculados a violencia de género y, particularmente, los delitos sexuales que afectan a las mujeres”, agregó.
“Estamos comprometidos para investigar estos delitos que ocurren en lugares tan remotos y desafiantes de nuestro territorio nacional”, acotó el fiscal regional.
Tras la formalización, el imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, y prohibición de acercarse a la víctima los seis meses que dure la investigación.