El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida se abrió a la posibilidad de ir a huelga tras una votación en la cual el 99,75% de los 2.371 asociados que participaron en la votación opoyó la opción.

La decisión se adoptó luego que los trabajadores rechazan la oferta de BHP, señalando que no contempla avances en sus demandas y que incluso podría empeorar sus condiciones laborales.

En esta línea, los trabajadores mediante un comunicado indicaron que la oferta de la empresa “implica una extensión de las jornadas laborales, la eliminación de beneficios fundamentales como la alimentación en faena, y un incremento en las exigencias operacionales”.

Además, mencionaron que la oferta afecta negativamente a los trabajadores enfermos y a aquellos con contraindicaciones, mientras que los bonos propuestos buscan “enmascarar la pérdida de beneficios permanentes”.

El sindicato también insistió en su demanda de distribuir equitativamente el 1% de los dividendos otorgados a los inversionistas extranjeros, calificando esta solicitud como “legítima y justa” dadas las condiciones económicas de la empresa.

“Esperamos que esta votación categórica sea vista por BHP como una oportunidad para iniciar conversaciones significativas que lleven a acuerdos satisfactorios”, afirmaron.

Por último, el sindicato advirtió que, si BHP no responde a estas demandas, podría enfrentarse a “un conflicto que podría ser el más costoso en la historia sindical del país”.

Ante este escenario, BHP dijo mediante una declaración que “A partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, la compañía solicitará en los próximos días la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, a fin de alcanzar un acuerdo que compatibilice las aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad de Escondida hacia el futuro”

Asimismo, recalcaron que la faena se encuentra funcionando de manera normal a pesar de esta situación. 

Cabe señalar que BHP posee más de la mitad de Escondida, junto con Rio Tinto y JECO Corp.