Durante esta jornada de jueves, se dio a conocer que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró desierta la licitación del estudio integral para el tren entre Santiago y Valparaíso.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, dos de las propuestas superaron el presupuesto establecido de 15 millones de dólares, mientras que la tercera, aunque cumplía con los límites presupuestarios, presentó un problema administrativo que impidió su viabilidad.

Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, expresó su decepción, lamentando que “las empresas que se presentaron a este acto licitatorio no hayan cumplido con las bases de la licitación”, y destacó que “el Tren Valparaíso-Santiago es un anhelo para todos quienes vivimos en esta región.”

Por su parte, el presidente de la comisión de ordenamiento y transportes del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones, afirmó que “es evidente que este proceso de licitación hubo errores en las bases”.

Agregando que “por cuanto pese a ser un estudio de prefactibilidad se exigieron análisis que van más allá de esa etapa básica de un estudio y, por ende, si se ejecutan dichos análisis, era evidente que existiría un mayor costo que deriva de esos antecedentes más detallados de obras que demanda el proyecto en todo su trazado y obras de ingeniería complejas y con el monto dispuesto para el MOP para esta etapa”. “Ese proyecto no era viable de asumir”, apuntó.

Pese a este revés, el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, declaró el cronograma del proyecto no se verá afectado significativamente, aseverando que “Licitaremos la construcción del tren antes de que culmine el actual mandato presidencial”.

Cabe recordar que el proyecto de tren Valparaíso-Santiago unirá Valparaíso y Santiago con un trazado que contempla a las comunas de Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.