Preocupados se encuentran los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, que preside el senador Juan Luis Castro, respecto al proyecto que deberá ingresar el Ejecutivo, antes de 15 de agosto, que busca triplicar el subsidio eléctrico. ¿La razón? Aún no están claras las fuentes de financiamiento que permitirían solventar los 350 millones de dólares que se necesitan.

En la pasada sesión, los legisladores escucharon al ministro de Hacienda, Mario Marcel; y al ministro de Energía, Diego Pardow, quienes se refirieron a los avances que ha tenido la mesa técnica que estudia el anteproyecto y los cambios que se han hecho a la propuesta dada a conocer hace un mes.

PAGO EN SEPTIEMBRE

En la oportunidad, se dio a conocer una buena noticia. A solicitud de la senadora Yasna Provoste y apoyada por los y las integrantes de la Comisión, se adelantará el plazo tanto para la entrega de resultados como para el pago del subsidio eléctrico para los cerca de 1,6 millones de hogares que postularon al subsidio que fue aprobado con la ley de estabilización de las tarifas eléctricas.

«Después de haber optimizado distintos procesos administrativos, nuestro objetivo es entregar los resultados de las postulaciones hacia finales de agosto, de manera tal que el pago de los subsidios se refleje en la facturación de septiembre», afirmó Pardow, lo que fue valorado por los parlamentarios pese a que persisten los cuestionamientos al bajo volumen de postulación que despertó este proceso.

“La decisión del ministro de Energía es un paso en la dirección correcta para asegurar que las familias más vulnerables del país reciban el alivio económico que necesitan en un tiempo oportuno”, afirmó la senadora Provoste. “Nosotros hemos estado en terreno y sabemos que para muchas personas el próximo mes podría ser decisivo para sus finanzas debido al alza de los costos de energía durante el invierno”, insistió.

ANTEPROYECTO

Durante julio ha funcionado una mesa técnica conformada por asesores de ambas carteras, diputados y senadores de las comisiones de Energía, y actores relacionados, quienes han buscado consensuar un texto que permita una rápida tramitación.

El objetivo es triplicar la cobertura del subsidio eléctrico que comenzará a ser entregado en septiembre a 1,6 millones de hogares. El nuevo mensaje pretende apoyar económicamente a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), esto es 4,7 millones de hogares que equivalen a cerca de 10 millones de personas.

Hacienda indicó en su oportunidad, que esta herramienta se financiaría con una recaudación adicional del IVA al subsidio; el aumento del impuesto verde a las emisiones de carbono; y el incremento del Cargo por Servicio Público (CSP) a los clientes industriales que gastan más de cinco mil kw/h al mes.