El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante esta jornada los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre abril – junio de 2024, la cual situó la tasa de desocupación en un 8,3%.

“La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%)”, informó el organismo.

“Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,9%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,1%)”, sumaron.

Respecto al mismo periodo del año anterior, y según el INE, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,2 pp., en ambos casos.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, aumentando 0,1 pp. en doce meses; debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,3%) fue levemente mayor al de las ocupadas (3,3%).

Finalmente, en el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue 7,9%, con una disminución de 0,3 pp. en doce meses, a raíz del incremento de 2,7% de la fuerza de trabajo, menor al 3,1% registrado por los hombres ocupados.