El diputado Andrés Celis expresó su profunda preocupación por el crítico estado en que se encuentra el Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, esto tras conocerse la muerte de un paciente y otras graves irregularidades en el centro asistencial.

“la situación es totalmente insostenible y va de mal en peor”, señaló el parlamentario, agregando que la salud mental en la región está desatendida, evidenciada por el reciente fallecimiento de un paciente en el centro de salud, una situación que calificó como “gravísima”.

En esta misma línea, Celis ha decidido oficiar a la Ministra de Salud, al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y a otras autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), solicitando detalles sobre las circunstancias del fallecimiento y la posible apertura de sumarios administrativos para verificar la correcta aplicación de los protocolos de atención.

“La muerte de un paciente en el Hospital El Salvador es una tragedia que no debe repetirse”, señaló el diputado.

“He solicitado a las autoridades de salud que aclaren este caso y actúen con urgencia para asegurar que nuestros hospitales brinden la atención adecuada y segura que los pacientes merecen”, agregó.

Además, el diputado destacó las pésimas condiciones del hospital, mencionando “una capilla utilizada como bodega, con camillas sin uso, presencia de ratones y una falla eléctrica que pudo provocar un incendio en la central de alimentación””.

Por otra parte, Celis también denunció el cierre de la única sala de hospitalización psiquiátrica infantil con patologías de alta complejidad en la Macro Zona Valparaíso. En respuesta, ha oficiado a la Ministra de Salud y a otras autoridades, solicitando explicaciones sobre los fundamentos detrás de esta decisión y el número de pacientes afectados.

“El cierre de la única sala de hospitalización psiquiátrica infantil de alta complejidad afecta gravemente a niños, niñas y sus familias”, afirmó Celis. “Es inaceptable y las autoridades de salud deben actuar de inmediato para revertir esta situación y garantizar la atención adecuada para estos pacientes”.

Finalmente, el diputado RN también ha pedido que se invite a la Comisión de Salud a la ministra Ximena Aguilera y a la directora del Hospital del Salvador, Cindy Saa, para abordar estas falencias y el deterioro del recinto.