La Delegación Presidencial Metropolitana ha anunciado una alerta ambiental en la Región Metropolitana para el martes 30 de julio, esto debido a que se mantienen las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago.

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, recomendó a la autoridad metropolitana la decisión luego que en la madrugada de este lunes las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel alcanzaron niveles de alerta ambiental por MP2,5 y durante la tarde Cerro Navia alcanzó además niveles de alerta ambiental por MP10. El resto de las estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente se mantuvo entre los rangos regular y bueno.

De esta manera, las autoridades han llamado a la población a respetar las medidas de seguridad, destacando especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera, exceptuando los pellets, en toda la región.

En cuanto a la restricción vehicular, se informa que los vehículos con sello verde, inscritos antes de septiembre de 2011, cuyas patentes terminen en los dígitos 6 y 7, no podrán circular en la provincia de Santiago, así como en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Para los vehículos sin sello verde, la restricción se aplicará a las patentes finalizadas en 2, 3, 4 y 5, impidiendo su circulación fuera del anillo Américo Vespucio en la Provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto.

Asimismo, las motocicletas con patentes terminadas en 6 y 7 estarán sujetas a restricción, al igual que los transportes de carga, incluidas camionetas, sin sello verde, con placas terminadas en 2, 3, 4 y 5.