La compañía ferroviaria nacional francesa SNCF fue víctima este viernes de un “ataque masivo de amplitud” que paralizó su red de trenes de alta velocidad (TGV), provocando importantes interrupciones antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

“La SNCF fue víctima de varios actos de vandalismo en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, declaró la empresa en un comunicado.

Este ataque se produce en un momento crítico, pocas horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, para la que se espera la llegada de un gran número de viajeros.

La SNCF ha instado a todos los viajeros a posponer sus viajes, ya que las reparaciones están en marcha, pero el tráfico se verá gravemente afectado al menos hasta el final del fin de semana.

“Los trenes están siendo enviados de regreso a sus puntos de partida,” añadió la empresa.

El alcance del ataque ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades y equipos de emergencia, que trabajan intensamente para restaurar el servicio lo antes posible. “Instamos a los viajeros a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales,” recomendó la SNCF.

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha denunciado “un intento de desestabilización de Francia” en un día clave para el país. Por su parte, el ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha denunciado estas acciones y ha adelantado que las mismas “perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana”.

“Condeno firmemente estas acciones criminales que quieren afectar la salida para las vacaciones de muchos franceses”, ha indicado.

Vergriete ha expresado además su “gran agradecimiento” a los equipos de la SNCF, que “se encuentran ya trabajando para restablecer lo más rápido posible las condiciones de circulación” tras estos ataques “coordinados” contra la red.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha afirmado este mismo viernes en declaraciones concedidas a la emisora RTL que “hay más de 50.000 personas destinadas a proteger a los franceses” en el marco de la importante cita deportiva y ha agregado que las fuerzas de seguridad han desarticulado “cuatro proyectos de acción violenta” durante las últimas semanas.