Firmado por las familias beneficiadas e ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar quedó el permiso del proyecto piloto “Pequeños condominios”, destinado a favorecer a cuatro familias del sector El Olivar que fueron afectadas por el incendio de febrero.

De esta manera, durante la jornada de miércoles, se llevó a cabo una actividad en la sede de Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde las familias beneficiadas firmaron la solicitud de permiso del proyecto piloto “Pequeños condominios”. El evento fue encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti y contó con la presencia de los equipos técnicos municipales.

El proyecto habitacional se desarrollará en la calle Chusmiza de El Olivar y será financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción. Su diseño ha sido desarrollado por la Oficina de Arquitectura Elemental, en colaboración con el municipio viñamarino y la academia.

La alcaldesa Macarena Ripamonti declaró que “Chile nunca ha considerado la posibilidad de que los municipios puedan construir vivienda, no tenemos facultades ni recursos”.

“Levantamos un proyecto y el 15 de marzo teníamos consolidada una propuesta para los lugares más difíciles desde el punto de vista legal y de reconstrucción”. agregó la jefa comunal.

Asimismo, Ripamonti destacó que “trabajamos con la Universidad Santa María para hacer un análisis cuantitativo de riesgo y asegurar que lo que se construya tenga una perspectiva de riesgo”. Además, se colaboró con la Pontificia Universidad Católica para realizar análisis de rentabilidad social y convencer técnicamente al aparato público de la viabilidad de la propuesta.

“Nos reunimos con la oficina Elemental para obtener una solución rápida, eficiente y con perspectiva social”, añadió.

El proyecto financiado por el Fondo de Reconstrucción permitirá entregar una solución habitacional digna y segura a cuatro familias de El Olivar dentro de este año, con viviendas de más de 80 metros cuadrados. “Este es un trabajo colectivo, agradecemos a Caritas y a todas las organizaciones que han colaborado en este esfuerzo”, finalizó Ripamonti.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann, destacó la importancia de “contribuir de manera concreta a la reconstrucción y adoptar una mirada de futuro para prevenir desastres”.

Uno de los beneficiarios del proyecto, Adrián Ampuero, expresó su gratitud: “Estamos muy contentos de recuperar en parte lo que perdimos, este proyecto nos da tranquilidad y esperanza”.

Respecto a las características del proyecto, se indicó que este plantea un edificio industrializado de 4 pisos para 4 familias lideradas por personas mayores del sector de El Olivar.

Finalmente, se recalcó que la iniciativa se encuentra habilitada para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República y así continuar con la construcción de nuevos inmuebles.