El candidato independiente a la Alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, inscribió esta mañana su candidatura en el Servicio Electoral (Servel) con el apoyo de siete partidos políticos (Demócratas, Amarillos, Partido Social Cristiano, RN, Evópoli, UDI y PRI) y numerosos vecinos que lo acompañaron en el proceso.

Tras oficializar su candidatura, Poduje indicó que “Junto con vecinos y militantes de los partidos que apoyan esta candidatura, hemos estado recorriendo los 38 barrios de la ciudad. Gracias a ellos, hoy inscribimos formalmente nuestra candidatura, porque creemos que trabajando juntos podemos recuperar Viña del Mar”, sostuvo Poduje.

Asimismo, Poduje presentó cuatro ejes clave en su candidatura. El primero es acelerar la reconstrucción tras los incendios del 2 de febrero. “La reconstrucción está desestructurada. No entendemos cómo aún nuestros vecinos no tienen sus casas”, enfatizó. Si los plazos del Minvu no se cumplen, apoyarán a los vecinos como entidad patrocinante para desarrollar sus proyectos y canalizar los subsidios.

El segundo eje es la “movilidad social”, enfocándose en los sectores más desfavorecidos. Para esto, propuso una inversión significativa en áreas deportivas, incluyendo la construcción de polideportivos, tres estadios en canchas de tierra en los sectores altos de Viña del Mar, piscinas y gimnasios.

 En salud, se pretende enfrentar la carencia de infraestructura en los consultorios de la comuna. En educación, se implementará Aula Segura en todos los colegios municipales.

El tercer eje busca revitalizar el borde costero, el centro histórico, el estero Marga Marga, Sporting y relicitar el Hotel O’Higgins.

“Queremos mejorar la imagen de la ciudad, que hoy está muy deteriorada en estos lugares emblemáticos”, señaló. Esto incluirá alianzas con el sector privado para incentivar la inversión y la colaboración con comerciantes locales.

El cuarto eje es la “seguridad integral”. Poduje propone reforzar a los inspectores municipales con infantes de marina retirados. Además, se implementará un plan para recuperar sitios eriazos, quebradas y áreas mal iluminadas, actualmente focos de inseguridad y tráfico de drogas.

Finalmente, indicó que en su eventual gestión se expandirá el sistema de cámaras de vigilancia, aumentando las 300 cámaras actuales y coordinando con las cámaras privadas y de Carabineros.